Fundación MONA, Centro de Rescate de Primates

Sabías que en Cataluña existe un Centro de Rescate de Primates? En España existen 3, uno en Madrid, otro en Alicante y el de Cataluña, ubicado en Girona, en Riudellots de la Selva. La Fundación MONA hace una labor maravillosa desde 2001 rescatando Chimpancés y Macacos que son maltratados, ilegales o desechados de circos y/o atracciones turísticas. Este Centro de Recuperación de Primates funciona en una reserva natural bellísima adaptada especialmente para que sirva de hogar a estos hermosos animales.

La Fundación MONA es una asociación sin fines de lucro y depende de la ayuda de personas y entidades sensibilizadas con esta problemática. Cuentan con Padrinos, visitas al Centro por 6 euros,  estancias cortas de fin de semana, cursos de formación, talleres educativos, voluntariado y donativos de toda clase. Por ejemplo, si vas a tirar móviles viejos, ellos los recogen y una empresa se los compra…No es barato mantener Primates en buenas condiciones!

La labor educativa que hacen es muy importante para concientizar a niños y adultos que los monos no son mascotas. Hay datos que hay que tener en cuenta cuando una idea como ésa, se cruza por tu mente: un chimpacé puede llegar a vivir 60 años, tiene 5 veces más fuerza que un humano, no solo come plátanos, necesita una dieta balanceada entre frutas y verduras, necesita un espacio muy grande donde pueda saltar, trepar, balancearse… necesita relacionarse con otros chimpacés, tener una rutina, necesitan cuidados veterinarios y sobre todo, no son humanos. Un chimpacé no puede ocupar el lugar de ningún miembro de la familia. Los chimpacés son animales libres!

Pero hasta que se llegue la maravillosa idea de erradicar la caza ilegal de animales salvajes, la Fundación MONA intenta darle calidad de vida a estos pobres animales que la han sufrido y ha construido una área lo mas parecido posible a su hábitat natural  y la idea es que vivan con la mínima intervención humana.

Anécdotas interesantes del Centro:
– si los Chimpacés resultan heridos en alguna de sus “peleas” (rutinarias y normales) se acercan a la reja del entorno para que sus cuidadores y veterinarios los curen a través de los barrotes.
– La comida se la esconden por el recinto para que los chimpaces participen en el juego y tengan el  trabajo de encontrarla.- Los Chimpaces tardan unos 6 meses en conocer y adaptarse a un cuidador.
– No les gustan los cambios y funcionan por rutinas muy marcadas.

Y así, una serie de cosas que te sorprenderías si haces una visita al Centro. Yo la recomiendo! Son 2 horas en las que disfrutas de los 9 Chimpaces y 3 Macacos, pero eso sí, no es un Zoo, no los podrás tocas, ni interactuar ni darles cacahuetes. Verás un video de rescates, conocerás a cada uno de los chimpacés, su historia, su recinto, verás el día a día de la Fundación y podrás comprar algún recuerdo;  aprenderás mucho y te sorprenderás más… Si no puedes ir a Girona, visita su página Web, hazte socio, padrino, da una donación…con un pequeño aporte, puedes ayudar a esta bella labor.

Fundación MONA

IMG_9666

Fundación MONA

IMG_9671

Fundación MONA

IMG_9680

Fundación MONA

IMG_9685

Fundación MONA

IMG_9693

Fundación MONA

IMG_9700

Fundación MONA

IMG_9709

Fundación MONA

IMG_9712

Fundación MONA

IMG_9722

Fundación MONA

IMG_9725

Fundación MONA

IMG_9731

Fundación MONA

 

Anuncios

2 pensamientos en “Fundación MONA, Centro de Rescate de Primates

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s