Casa Modernista Lleó y Morera

Este verano, mi gran plan fue disfrutar de mi ciudad y la Ruta del Modernismo Catalán… Me apunté a la Campaña “Vive el verano más modernista” y me enviaron descuentos para visitar muchos edificios. Ya era hora que sacaran algo asi, porque me parecen injusto que los que vivimos en Barcelona, tengamos que pagar precios exorbitados y hacer largas colas, tipo turistas.
Una de las casas que me faltaba por conocer no decepcionó: Casa Lleó y Morera. Escogí la visita guiada express, que dura aprox. 30 min pero que un guía te acompaña y te narra con detalle todas las dependencias del apartamento. Super majo, por cierto…
El movimiento Modernista fue una renovación de ideas, sobre todo arquitectonicamente, inspiradas en la naturaleza y la utilización de nuevos materiales. Cataluña se diferenció así, del resto de Europa y destacaron genios arquitectos como Lluis Domènech i Montaner, Puig i Cadafalch y Antonio Gaudí. El más famoso mundialmente es Gaudí, pero no podemos desmerecer a los otros dos, que también hicieron mucho por el movimiento, como por ejemplo, la casa de la cual hoy escribo…
La Casa Lleó y Morera, del arquitecto Domènech i Montaner construida en 1902, propiedad de la familia Lleó y Morera (de ahí el nombre…),  destaca por una fachada coronada con un templete ornamental, alusiva a sus apellidos. Sufrió muchos daños durante la Guerra Civil Española (1937), porque fue usada como nido de ametralladoras y recibió los impactos de fuego cruzado. En el  2006 la compró el Grupo Nuñez y Navarro y la  restauó,  perdiendo bastante de las esculturas y con locales comerciales de super lujo en su planta baja, pero con una importante aportación para preservar un patrimonio único en Barcelona. Abierta al público hace relativamente poco, permite conocer muchos detalles de cómo vivían algunas familias de la época. No conserva los muebles, porque están expuestos en el MNAC, pero se puede ver y fotografiar la riqueza artística del interior de este edificio, con obras artesanales de vitrales, mosaicos, cerámicas, esculturas, madera, mármol y esgrafiados, lo que en su día implicó la participación de más de 40 artistas.
Sobre todo, te impresionará el patio posterior, con unos vitrales increíbles… Ya me gustaría a mi tener la mitad de ese patio en mi casa…
Dirección: Passeig de Gràcia, 35, Barcelona. (Aunque no tiene pérdida si te digo que está en la misma acera de la Casa Batló).
página web Casa Lleó i Morera

IMG_1848

Detalle balcón fachada Casa Lleó i Morera

IMG_1850

Fachada Casa Lleó i Morera

IMG_1852

Fachada Casa Lleó i Morera

IMG_1863

Detalle alusivo a una Morera

IMG_1862

Fachada

IMG_1865

Detalle del techo de la zona social

IMG_1866

Detalle del suelo de la zona social

IMG_1870

Puerta con vitrales, zona social.

IMG_1871

Grandes ventanales hacia Paseo de Gracia.

IMG_1873

Chimenea de la zona social

IMG_1879

Detalle del vitral

IMG_1881

Escultura a la entrada de la casa, alusiva al hijo que murió.

IMG_1884

Escultuta de Sant Jordi, con tintes políticos.

IMG_1885

Vitrales de las ventanas interiores

IMG_1888

Detalles de las paredes del Comedor Privado

IMG_1889

Hermoso vitral del patio privado

IMG_1897

Pasillo que une la zona privada con la social.

IMG_1901

Detalle de un tirador

IMG_1908

Vista posterior, desde el patio, del edificio.

IMG_1921

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s