Biblioteca Arus en Barcelona

Hay lugares que pasas 100 veces por delante y no te das cuenta que están alli, y de repente a la 101 volteas y dices, pero que es esto?… y zasss, descubres algo así como una Biblioteca masónica con una Estatua de la Libertad y una simbología que te quedas pasmada. Y así fue como descubrí  La Biblioteca Pública Arús.
Esta biblioteca se fundó en 1895 tras la muerte del escritor y filántropo Rossend Arús en el lugar que había sido su casa.
Mas que una biblioteca podría decirse que es un museo. Pequeña, con mobiliario de madera noble, se accede a través de una majestuosa escalera, con columnas jónicas a ambos lados y con una réplica de la Estatua de la Libertad en la entrada. El suelo tiene cuadrícula blanca y negra, un compás y una escuadra encima de los escudos de las distintas logias alrededor de Cataluña… clara inspiración masónica. Si urgamos aun mas en la simbología, la Estatua de la Libertad  se relaciona con la libertad iluminando al pueblo, del federalismo de los EEUU, en aquel entonces modelo a seguir para el movimiento obrero. Se conocen tan solo 4 estatuas de la libertad originales: la de New York, la de Paris, otra en Buenos Aires y esta última en Barcelona. La lampara-rótulo que hay en la entrada de la biblioteca, esa que llama la atención y te hace entrar… tiene 11 bolas de color por 3 lados, 33! Los grados de la Masonería en Cataluña.
En cuanto a los libros, tienen importantes obras de la masonería y todas aquellas que se refieren a la historia contemporánea. Además, una importante colección de Sherlock Holmes. También hay una pequeña exposición de objetos masones muy interesante.
La biblioteca Arús es un lugar tranquilo y poco transitado. De hecho, antes de que pongas un pie dentro, dos señoras muy serias te preguntan que deseas?… pues conocer! Así será de poco movida. Suelen hacer conferencias, cursos y seminarios sobre  la masonería y otros temas. Y como cosa curiosa, alquilan las salas para rodajes de películas y anuncios (no me extraña, Harry Potter se pudo filmar aqui!).
En la última edición de la Noche de los Museos Barcelona, abrió sus puertas; si en las próximas ediciones vuelve a unirse, es una buena oportunidad para poder visitarla y conocer un poco de los Masones en Cataluña.

Dirección: Passeig de Sant Joan, 26, Barcelona
Horarios: Lunes, miércoles y viernes, de 9.30 a 15 h; martes y jueves, de 16 a 21 h; sábados y domingos, cerrado.
Entrada gratuita.

Biblioteca Arus

La Estatua de la Libertad a la entrada

biblioteca Arus

detalle en el techo

biblioteca Arus, vale la pena, Barcelona

Una de las salas

biblioteca Arus, vale la pena, Barcelona

Vitrinas de la planta superior

biblioteca Arus, vale la pena, Barcelona

Objetos en exposición

vale la pena, Barcelona

relojes masónicos expuestos

biblioteca Arus, vale la pena, Barcelona

Detalle de los vitrinas

Biblioteca Arús, vale la pena, Barcelona

Detalle Masónico en la entrada

Biblioteca Arús, vale la pena, Barcelona

Parte de la exposición

Biblioteca Arús, vale la pena, Barcelona

Pared de la entrada

Biblioteca Arús, vale la pena, Barcelona

Escalera y columnas de la entrada

biblioteca Arús, vale la pena, Barcelona

Lámpara de la calle

vale la pena, Barcelona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s