Romulo Gallegos vivió Barcelona

Eso es lo que tiene “caminar”…puedo enumerar todos los beneficios de caminar, pero el beneficio que mas disfruto es el de descubrir cosas. En estos días iba bajando por la Calle Muntaner y cuando llegué a la esquina con la Calle Londres, cual es mi sorpresa que veo una placa que dice que Rómulo Gallegos vivió allí, entre los años 1932-1933. La venezolana que llevo dentro saltó de alegría!!! No puede ser! Un  premio nacional de literatura, autor de tantas obras que leí, y Presidente de Venezuela, (cuando era un honor ser presidente, no como ahora, que puede serlo hasta un conductor de autobús analfabeta…)
Y como venezolana orgullosa viviendo en Barcelona, les cuento que fue aquí donde concluyó 2 de sus obras magnas: Cantaclaro  y Canaima. Y es que no puede ser de otra manera, Barcelona inspira…
Rómulo Gallegos (1884-1969) fue escritor, educador, político y Presidente de la República (febrero-noviembre 1948), uno de los personajes más preparados de su tiempo. Puede ser considerado como uno de los principales artífices de la consolidación de la democracia y del sistema de partidos en la Venezuela del siglo XX. Como Presidente solo duró unos meses y  fue derrocado por el movimiento liderado por Santiago Mariño denominado como la “Revolución de las Reformas”, exiliándose en México.
Pero antes que político, fue escritor, en 1920, contando con apenas 36 años, fue publicada su primera novela El Último Solar, que en 1930 sería reeditada con ciertas alteraciones bajo el nombre de Reinaldo Solar. En tal sentido, en 1929 durante un viaje a Europa experimenta el éxito de la que es considerada su novela más importante Doña Bárbara, la primera de la trilogía compuesta por Doña Bárbara, Canaima y Cantaclaro, escritas en Barcelona!
Rómulo Gallegos fue Premio Nacional de Literatura (1957-1958), elegido por unanimidad como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua, ha sido reconocido como uno de los principales escritores del país.
Y aqui esta mi relato, son esas cosas que a uno lo hacen saltar en mitad del camino y llegar a casa googleando su nombre y recordando tanta protesta cuando en el colegio nos mandaban a leer Doña Barbara, considerándolo un tostón para luego reconocer que era una buena la novela…

vale la pena Barcelona

Anuncios

4 pensamientos en “Romulo Gallegos vivió Barcelona

  1. Jacqueline, gracias por compartir tu emoción con este encuentro genial. No sabía que Rómulo Gallegos había vivido en Barcelona. Un personaje que puso el gentilicio venezolano muy en alto. Un saludo cariñoso desde Pamplona.

  2. Estamos orgullosos de haber alojado en nuestro establecimiento en Ls Rambla 138 a Don Rómulo Gallegos, famoso escritor y presidente de Venezuela. Así lo certifica la placa commemorativa que presentó su hijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s