Street Art en Barcelona y su “yo he estado aquí”…

Hace unos días estaba paseando por el Gótico con una amiga y me descubrió, para mi sorpresa, un mundo paralelo. Si, realmente debemos ir por la calle atentos a todas las señales porque si no, nos perdemos de cosas maravillosas que pasan  a nuestro alrededor. Y como yo lo cuento todo, pues aquí va…
Por el casco antiguo de Barcelona, un poco en Gracia y por el Raval (y en otras ciudades del mundo, por supuesto) existe lo que llaman Street Art, vale, hasta aquí lo había escuchado pero no le había prestado la suficiente atención, porque nunca me había fijado en las diferentes maneras de estar presentes los artistas por nuestras calles. Me había fijado en las grandes pintadas, que todo sea dicho, unas me gustan mas que otras, me llamaban la atención los mensajes en latas que últimamente me voy encontrado y no mucho mas… pero resulta que si hay un mundo paralelo que me fascinó!
Resulta que debemos fijarnos que cerca de las placas con los nombres de las calles, los artistas colocan sus creaciones realizados con materiales diversos como la cerámica, chapas de botella, ropa, barro, mosaicos y así, dejan marcado su paso por allí, algo así como “yo he estado aquí”.. Claro, esto es un arte bastante efímero porque existe una lucha constante entre los artistas y el ayuntamiento que intenta eliminarlos.
Por supuesto, los artistas se mantienen en el anonimato…y esto me parece fascinante, una ciudad viva. Esto es lo que se llama Street Art o arte urbano porque es una expresión artística realizada en la calle de forma ilegal. En un principio, estas pinturas se hacían en muros y vagones de trenes y los conocíamos como grafitis, pero su desarrollo ha hecho que tengamos cosas muy curiosas alrededor nuestro. Solo tienes que mirar, ser curioso, y descubrir cosas. Tal vez llegues antes que el ayuntamiento y logres ver la marca de un artista que pasó por allí…

 

vale la pena vale la pena vale la penavale la pena vale la pena vale la pena vale la pena vale la penavale la penavale la penavale la pena

Responder

